lunes, 13 de mayo de 2013

El difunto Matías Pascal. Luigi Pirandello


Justo cuando el joven Matías Pascal cree que la vida no lo puede tratar peor (su familia lo odia, sus acreedores lo acosan), un doble golpe de suerte cambia su vida de manera inesperada: gana una gran suma de dinero en un casino y, además, es confundido con un cadáver con un gran parecido a él, cerca de su casa. Viendo estos últimos sucesos como una oportunidad de desaparecer del mapa y cambiar de vida, Pascal viaja a Europa bajo una nueva identidad: Adriano Meis. Sin embargo, tras largos años de anonimato, irá encontrando cada vez más dificultades para seguir escapando de su propio pasado.


Literaturas germánicas. Alfredo Cahn

Conjunto de ensayos escritos entre 1932 y 1959. Alfredo Cahn nos ofrece una lectura personal sobre la historia de la literatura alemana moderna.

El amor agresivo. Roberto Mariani


"Roberto Mariani fue uno de los más brillantes narradores del infortunio y la desesperación y quizá por eso su obra estaba destinada a esfumarse de la historia de la literatura. A años de su muerte, su vida y su obra están envueltas en una injusta nebulosa". Osvaldo Soriano


jueves, 9 de mayo de 2013

Ceremonia secreta. Marco Denevi


“Marco Denevi es uno de los más sorprendentes escritores hispanoamericanos de la hora actual. Hay algo, o mucho, de magia en su producción literaria: magia para ver el mundo y las gentes no en las dimensiones que todos conocemos, sino por debajo de las dimensiones, allí donde toda frontera se borra y los objetos reales adquieren presencia humana mientras los hombres se desdoblan y empiezan a actuar como enemigos de sí mismos. Es difícil, acaso imposible, prever lo que harán los personajes de Denevi.” Fernando Alegría


El peligro de la verdad. Desaprender para conocerte. Osho



"Cada capítulo de este libro abre los ojos a verdades que van en contra
de lo que te han enseñado hasta ahora y a todo aquello que piensas que
puedes controlar."





La vida sexual de Catherine M. Catherine Millet


Este libro suscitó encendidos elogios de la crítica francesa: "precisión clínica", "osadía"... La propia autora ha defendido su carácter vanguardista: ninguna mujer antes había escrito de su sexualidad con esa crudeza. La expectación generada es tanta que se han vendido más de trescientos mil ejemplares y el libro ha sido traducido a más de veinte lenguas. 


Nacimiento de fantasmas. Marie Darrieussecq

En Nacimiento de fantasmas, Marie Darrieussecq, explora una nueva forma de metamorfosis: cómo la desaparición del ser amado trastorna hasta lo más profundo la química de los cuerpos.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Siddhartha. Hermann Hesse

“No creo en nuestra ciencia, ni en nuestra política, ni en nuestra manera de pensar, y no comparto ni uno solo de los ideales de nuestro tiempo. Pero no carezco de fe. Creo en las leyes milenarias de la humanidad, y creo que sobrevivirán a toda la confusión de nuestra época actual… Creo que, pese a su aparente absurdo, la vida tiene un sentido” Hermann Hesse.
 


Las ratas. Jose Bianco

Las ratas (1943) es un drama de tensiones morales dominado por la ambigüedad y el silencio, nos lleva a sospechar lo improbable, y a sumergirnos en su lectura para llegar al final tan rápido como podamos.

Personas en la sala. Norah Lange

Personas en la sala, obra de 1950 es una novela hipermoderna, adelantada a su tiempo, cuenta la creciente obsesión de una chica de 17 años por espiar desde su cuarto a tres mujeres que viven en la casa de enfrente, tres estáticas hermanas treintañeras, solteronas que guardan celosamente el secreto de un pasado que las maltrató y las dejó fuera de juego.


Ubu Rey. Alfred Jarry


Ubú rey obra teatral de Alfred Jarry  a partir de la cual, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, iluminación, vestuario, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Convirtiéndose, Alfred Jarry, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.
 


martes, 7 de mayo de 2013

La experiencia sensible. Fogwill


"La experiencia sensible bien podría decir: escribir es describir, una variante del pensamiento y una variante de la narración al mismo tiempo, en la que costumbres, ideas, personajes y sensaciones entran y salen todo el tiempo de la zona de luz hacia el lado de la sombra. Y así como aquellos cuentos de Fogwill narraban historias secretas de la época, La experiencia sensible viene a decir, precisamente, cómo mediante la empecinada descripción se puede contar una época sin contar “la” historia de la época." Claudio Zeiger


Op Oloop. Juan Filloy


“10 Hs. Sonaron las diez.
Ya había escrito todas las invitaciones. Sólo le faltaba redactar el sobre de la última, para su amigo más íntimo: Piet Van Saal. Pero una fuerza enorme le inhibió. Algo así como dos garras plúmbeas se posaron en sus hombros. Y lo sustrajeron a su empeño.
Permaneció largo rato con la cabeza apoyada en el respaldo del sillón giratorio. La laxitud parecía hacerle la barba. Después abrió los ojos con dulzura. Y como engañando a la fatiga, lentamente, aproximó de nuevo su busto al escritorio. Miró a izquierda y derecha, lleno de cautela –como quien va a cometer una mala acción y tomó la pluma. Pero no pudo escribir más que la S de Señor. Una ese mayúscula fina y elegante en forma de gancho de carnicería. Y colgó en ella la carne: su cansancio, y el alma: su fastidio.
Op Oloop acababa de convencerse una vez más que no es posible ser traidor a sí mismo. "Domingo: escribir de siete a diez", era la regla. Cuando la vida está ordenada como una ecuación no se pueden saltar las coyunturas matemáticas. Era incapaz de cualquier impromptu allende las normas preestablecidas; aún del levísimo impromptu gráfico de poner el nombre y domicilio en un sobre ya empezado.”


La filosofía en el tocador. Marqués de Sade

Compendio de erotismo desenfrenado y perversión, el texto es, además, una proclama política donde se busca trasponer el umbral establecido por el espíritu de la República. Donatien Alphonse Francois de Sade, conocido por su título, marqués de Sade, nació en París, en 1740, y murió en Val de Marne, Francia, en 1814. Escribió numerosas novelas y piezas de teatro. En sus obras es característica la justificación mediante sofismas de las prácticas más violatorias y transgresoras de la moral religiosa de su tiempo. Pasó treinta años encerrado en diferentes fortalezas y manicomios. Su literatura ha influenciado a diferentes novelistas y poetas como Flaubert, Dostoievski y Apollinaire, entre otros.